top of page
  • Foto del escritorCasa Intersticios Colectivo Cultural

Relato de la primera entrega de mercados solidarios

¿Han visto Guardas de Tránsito solidarios? Nosotros sí

El pasado jueves 7 de mayo de 2020, algunos miembros del Colectivo Cultural Casa Intersticios, entre ellxs Luz Marina Quiroga, Luis Fernando Suarez, Lina Marcela Cabezas y Miguel Miranda, se encontraron en las afueras del Despacho Parroquial de la Iglesia Santa Rosa de Lima con los miembros de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito Temporales ANEPECAD, el señor Jesús Darío González Bolaños, Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Santiago de Cali, el padre Diego Guzmán, Sacerdote de la iglesia Santa Rosa de Lima, la junta directiva y algunos miembros de la Asociación de Libreros del Parque Cultural Santa Rosa de Lima.


Al iniciar el encuentro, Jesús Darío, como representante de la alcaldía, resaltó el gran gesto de solidaridad que tuvieron los miembros de ANEPECAD, quienes, de manera voluntaria y con su propio recurso, decidieron aportar 200 mercados solidarios a la campaña Onda Solidaria por Cali que tiene como objetivo ayudar a mitigar la crisis alimentaria que está viviendo la comunidad de libreras y libreros del Parque Cultural Santa Rosa de Lima, las familias de los barrios Santa Rosa, San Bosco y Calvario, estudiantes de la Universidad del Valle y vendedoras informales de la misma universidad, crisis generada por la cuarentena que decretó el Gobierno Nacional desde el 17 de marzo de 2020.


Durante la presentación, el Secretario de Gobierno resaltó que dicha acción no era institucional sino un gesto solidario que quisieron tener un grupo de ciudadanas y ciudadanos caleños que laboran como agentes temporales de tránsito en la ciudad de Cali y que reconocen la crisis alimentaria que están sufriendo miles de familias, entre ellas, las diferentes familias que hacen parte del sector cultural y comercial como lo son los libreros y libreras del Parque del Libro o Parque Cultural Santa Rosa de Lima.


El Secretario de Gobierno agregó además que este gesto era importante porque el comercio cultural sería una de las últimas actividades económicas que se habilitarían en la ciudad durante la parte final de la cuarentena y que seguramente sería necesario organizar una segunda fase de entrega de ayudas para esta comunidad.


Después de esto, Jesús Darío validó, de manera verbal y en presencia de los representantes de los diferentes sectores, la entrega de los mercados solidarios. En total, se estregaron 200 mercados los cuales se dividieron así: 150 mercados solidarios para la campaña Onda Solidaria por Cali y 50 mercados para la base de datos de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, a la cabeza del padre Diego Guzmán, quien los entregará a las familias vulnerables del sector.


La manera de proceder durante la actividad inició con la presencia de 20 miembros de la Asociación de Libreros y Libreras del Parque Cultural Santa Rosa de Lima quienes recibieron los primeros 20 mercados del aporte de ANEPECAD como parte del acto simbólico que buscó resignificar la actividad comercial de la venta del libro de segunda en un lugar tan emblemático para la ciudad de Cali como lo es el Parque Santa Rosa.


El Secretario de Gobierno manifestó también que era importante registrar esta actividad pues servía como ejemplo de solidaridad para la ciudadanía porque, una crisis mundial que mantiene aisladas a las familias, puede también acercar a las personas de diferentes sectores, plantear alianzas y construir puentes que benefician a una buena parte del tejido social. Expresó su total agradecimiento a los agentes temporales de tránsito y que de igual manera la alcaldía realizaría un registro para evidenciar dicha gestión. Agradeció también al padre Diego Guzmán por facilitar el despacho de la parroquia para la entrega de los mercados.


Posterior a esto, se realizó la apertura oficial de la entrega de ayudas con una entrevista registrada por varias cámaras al señor Hernán Yepes, secretario de la junta directiva y representante de la Asociación de Libreros y Libreras del Parque Cultural Santa Rosa de Lima quien manifestó que eran más de 50 familias que se estaban viendo seriamente afectadas por la cuarentena y que era necesario adelantar la creación de los protocolos que les permita retomar sus labores en el parque.



Luz Marina Quiroga, directora del Colectivo Cultural Casa Intersticios, agregó que la base de datos de la campaña Onda Solidaria Por Cali registraba para ese momento 55 familias de libreros y libreras del Parque Santa Rosa y 77 familias de los sectores de Santa Rosa, San Bosco, Calvario, estudiantes de la Universidad del Valle, y mujeres cabezas de hogar vendedoras informales de la Universidad del Valle.


El señor Yepes, librero del parque, manifestó en nombre de todos los libreros y libreras absoluto agradecimiento a la Secretaria de Gobierno y a la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito Temporales ANEPECAD por tan generoso gesto. También confirmó que ninguno de los miembros de la comunidad se ha visto contagiado con el virus Covid – 19 y que es necesario crear los protocolos que les permita abrir las puertas del parque para así poder continuar con sus labores y reactivar el comercio del libro.


Posterior a ello, intervino el señor Cenover Montoya, presidente de la Asociación Sindical de Agentes de Tránsito Temporales ANEPECAD, quien expresó, en nombre de los Agentes de Tránsito Temporales y de parte de su administración, que para ellas y ellos era muy importante brindar ese apoyo y que lo hacían desde su más sentida solidaridad. Agradeció al Secretario de Gobierno y al alcalde Jorge Iván Ospina por el apoyo que también manifestaron al tender un puente que permitiera llegar a estas comunidades que tanto necesitan de una mano solidaria. Por último, reiteró que estarían pendientes de brindar apoyo en una próxima oportunidad pues sabían que la cuarentena seguiría un tiempo más.


Al finalizar el protocolo de apertura, los miembros del Colectivo Cultural Casa Intersticios se dispusieron a hacer entrega de los mercados solidarios a las diferentes personas que estaban citadas para tal efecto. Se entregaron los 132 mercados solidarios a las 132 personas que hasta ese momento hacían parte de la base de datos de la campaña Onda Solidaria por Cali: 55 mercados a familias de libreros y libreras del Parque Santa Rosa y 77 mercados a familias de los sectores de Santa Rosa, San Bosco, Calvario, estudiantes de la Universidad del Valle, y mujeres cabezas de hogar vendedoras informales de la Universidad del Valle.


Durante el proceso, los libreros se dieron cuenta que no todos los libreros habían sido inscritos en la base de datos. El padre Diego, al ver la situación dispuso de 14 mercados más para los libreros del parque Santa Rosa que faltaban en la lista además de cuatro mercados más para tres señoras adultas mayores del sector de Santa Rosa y uno para un damnificado del sector de la Buitrera. En total, se lograron entregar 150 mercados registrados en las planillas de Onda Solidaria por Cali.


Todas las entregas se hicieron en presencia del padre Diego Guzmán y de Kelly Carmona Rodríguez, Librera del Parque Cultural Santa Rosa de Lima quien también apoyó la entrega.


¡Qué buena Onda Solidaria de los Guardas de Transito de Cali!


Casa Intersticios Colectivo Cultural

Generando espacios resilientes para el encuentro con el arte, la cultura y la educación.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page